Me da un poco de risa la histeria con que se toma la crisis en Dubai, como si esta caída de los árabes no se hubiera podido anticipar hace ya muchos meses atrás.
¿Cual era la estrategia de desarrollo de Dubai ? , en resumen el negocio era el siguiente: convertirse en la capital del turismo de lujo y para eso había que tener una infraestructura de lujo, hablamos de hoteles de 7 estrellas (el único 7 estrellas del mundo) , hoteles muy lujosos, rascacielos despampanantes, pomposas islas artificiales que se ven desde el espacio exterior, para esto el estado creo firmas estatales como Dubai World (inmobiliarias) que le pidieron plata prestada a inversionistas extranjeros (Bancos Europeos en su mayoría) para poder construir este paraiso en la tierra continuamente durante 3 años (boom inmobiliario de dubai) y ahora se les dice que no se les puede pagar, cuek.
Desde mas menos febrero el panorama se veía bien feo, que pasa, yo como extranjero occidental veo los sueldos que pagan estos tipos árabes, el nivel de vida que tienen, y me digo , entonces, me voy a vivir a Dubai, llego allá encuentro pega, me arriendo un dpto cuyo alquiler vale de 1 millón de pesos chilenos para arriba, me compro un BMW de lujo a crédito y listo. Entonces, debido a la crisis financiera la ola de turistas ricachones nunca llegó a Dubai, por lo tanto los retornos de capital se hacen muy lentos o nulos por consiguiente la constructora que me empleo me deja sin pega, y como en Dubai si uno no paga los créditos que contrae se va en cana (en Dubai esta penado con cárcel el no pago de créditos) mejor me voy del país y dejo el auto en el aeropuerto con las llaves puestas y las tarjetas abiertas y tomo el avión. El dato no menor es que desde febrero en el aeropuerto de ese país ya habían 3.000 autos de lujo abandonados, ja los morosos escaparon en masa. Entonces acaso ¿no habían algunos patrones detectables por los proyectistas financieros de lo que pasaba? es extraño, por lo menos, si algo demuestra esta pequeña crisis, es que el patrón de desarrollo capitalista occidental llevado al extremo, construyendo ciudades futuristas sin límites no funciona, además lo difícil que es la predicción de estos fenómenos en la ciencia económica y que mejor ejemplo que este.